Camerún

Camerún es un país de África Central. Es conocido por su diversidad cultural, con más de 200 grupos étnicos e idiomas que se hablan en el país. También es rico en recursos naturales, como petróleo, gas, madera, cacao, café y minerales.

Ciudad capital : Yaundé
Superficie : 475 442 km2
Población : 23 739 218 hab. (2015)
Moneda : Franco CFA BEAC (XAF)

Comparte fronteras con Nigeria al oeste y al norte, Chad al noreste, la República Centroafricana al este y Guinea Ecuatorial, Gabón y la República del Congo al sur.

Su costa se encuentra en la ensenada de Biafra, parte del golfo de Guinea y el océano Atlántico.

Debido a su posición estratégica en el cruce entre África occidental y África central, se le ha clasificado en ambos bandos. Sus casi 27 millones de habitantes hablan 250 lenguas nativas e inglés, francés o ambos.

Los primeros habitantes del territorio incluyeron la civilización Sao alrededor del lago Chad y los cazadores-recolectores Baka en la selva tropical del sureste.

Los exploradores portugueses llegaron a la costa en el siglo XV y llamaron a la zona Rio dos Camarões (río de los camarones), que en inglés se convirtió en Camerún. Los soldados fulani fundaron el Emirato Adamawa en el norte en el siglo XIX, y varios grupos étnicos del oeste y noroeste establecieron poderosas jefaturas y fondoms.

Camerún se convirtió en colonia alemana en 1884, conocida como Kamerun. Después de la Primera Guerra Mundial, se dividió entre Francia y el Reino Unido por mandato de la Liga de Naciones.

El partido político Union des Populations du Cameroun (UPC) defendió la independencia, pero fue ilegalizado por Francia en la década de 1950, lo que llevó a la insurgencia de liberación nacional que se libró entre las fuerzas militantes francesas y de la UPC hasta principios de 1971.

En 1960, la parte de Camerún administrada por Francia se independizó, como República de Camerún, bajo el presidente Ahmadou Ahidjo. La parte sur del Camerún británico se federó con él en 1961 para formar la República Federal de Camerún.

La federación fue abandonada en 1972. El país pasó a llamarse República Unida de Camerún en 1972 y de nuevo a República de Camerún en 1984 mediante un decreto presidencial del presidente Paul Biya.

Biya, el presidente, ha dirigido el país desde 1982 tras la dimisión de Ahidjo; anteriormente ocupó el cargo de primer ministro desde 1975 en adelante. Camerún se gobierna como una República Presidencial Unitaria.